Mediciones en campo y diagnósticos in situAnalisis vibratorio avanzado y seguimieto remotoCuidamos de tus activos las 24 horas

Mantenimiento predictivo

Como concepto general, podemos decir que la actividad de mantenemiento predictivo es aquella actividad dirigida a asegurar que todo elemento físico de un equipo o instalación, desempeñe las funciones deseadas en forma continua. El mantenimiento, por lo tanto, propone preservar el estado original de diseño. Es evidente que para que esto sea posible, los equipos deben ser capaces de cumplir las funciones para las cuales fueron seleccionados y que esa selección  haya tenido en cuenta la condición operacional real.

El mantenimiento centrado en la fiabilidad se caracteriza por:

  • Considerar la fiabilidad inherente del equipo/instalación.
  • Asegurar la continuidad del desempeño de su función.
  • Mantener la calidad y capacidad productiva.
  • Si deseamos aumentar la capacidad, mejorar el rendimiento, incrementar la fiabilidad, mejorar la calidad de la producción, necesitaremos un rediseño.
  • Tener en cuenta la condición operacional: dónde y cómo se está usando.

La fiabilidad inherente o propia de un equipo está determinada por su diseño, fabricación y por el contexto operacional real.

Si la fiabilidad inherente o capacidad propia del equipo, en el contexto operacional real, es superior a la prestación deseada, un mantenimiento apropiado logrará que tal prestación sea alcanzada.

En cambio, si la fiabilidad inherente es inferior a la prestación deseada, no habrá mantenimiento alguno que logre alcanzar tal prestación.

En la mayoría de los casos, antes que se produzca un fallo funcional, se tiene alguna advertencia de que tal fallo está comenzando a ocurrir. Denominamos fallo potencial, al momento en que tal advertencia se nos hace detectable, con los medios o instrumentos con que contamos para este fin.

Desde hace mucho tiempo se han utilizado los sentidos humanos (visión, audición, tacto y olfato) para detectar fallos potenciales. Cuanto más anticipadamente podamos detectar tal advertencia;

  • Mayor será la posibilidad de realizar correcciones que reduzcan la posibilidad del fallo funcional o disminuyan la importancia de sus consecuencias.
  • Menor será la frecuencia de las inspecciones de búsqueda de fallo.

Por estas razones, se han desarrollado y continúan desarrollándose, nuevas técnicas para esta tarea, que hoy denominamos  genéricamente “Condition Monitoring” o Seguimiento de Condición, pilar fundamental del MANTENIMIENTO PREDICTIVO.

Estas técnicas permiten detectar más rápidamente cualquier fallo en la maquinaria, realizando un mantenimiento preventivo, con intervenciones de mantenimiento en las que se valoran los siguientes factores:

  • Análisis de aceites
  • Partículas de desgaste
  • Análisis de lubricantes
  • Análisis del circuito
  • Revisión de motores eléctricos
  • Etc.

Contamos con los mejores sistemas de mantenimiento predictivo

¿Te gustaría saber en todo momento el estado de tus instalaciones y maquinaria? Gracias al servicio de mantenimiento predictivo que ofrecemos en Ingenor Sistemas análisis de maquinaria y equilibrado tendrás acceso a esta información clave para tu empresa. De esta información depende la gestión del mantenimiento que realicemos, y por tanto tu capacidad productiva.

Sus repercusiones en cuanto a necesidad de rediseñarlas, ajustarlas, estimación de vida útil, etcétera son de vital importancia para la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo en tu empresa.

En nuestra organización contamos con un extraordinario equipo de profesionales altamente cualificado y con una dilatada experiencia que dispone de los recursos necesarios para desarrollar e implementar diferentes técnicas de mantenimiento predictivo.

Cada uno de estos tipos de mantenimiento está basado en soluciones a medida que incorporan la más avanzada tecnología con el fin de facilitar la información relativa al estado de tus instalaciones y máquinas con la máxima precisión y fiabilidad.

 

Equilibrado de maquinaria

 

Ofrecemos una fiable capacidad de anticipación a fallos con nuestro mantenimiento predictivo

La capacidad de predicción en el mantenimiento de maquinaria conlleva una mayor certeza de poder llevar a cabo las correcciones necesarias de forma anticipada, con las que reduzcamos las probabilidades de que aparezcan fallos que mermen su capacidad productiva o que la paralicen hasta que sean reparadas. Su repercusión, por lo tanto, es un gran valor para nuestros clientes a la hora de tener una previsión de productividad fiable.

Además, la implementación de un plan de mantenimiento predictivo se ve reflejado en los costos de mantenimiento. Supone un importante ahorro de costes de reparaciones que son más costosas una vez que se produce el fallo.

Entre las mediciones que realizamos están las que nos permiten el análisis de vibraciones en la maquinaria, ya que la alteración de estos valores afecta al correcto equilibrado de dichas máquinas y, por lo tanto, pueden derivar en fallos graves o en detrimento de su capacidad de producción, por lo que requieren de una intervención inmediata para ser corregidas.